domingo, 30 de marzo de 2014

Fanáticos, Medias Tintas y Radicales


En tiempos de incertidumbre, se hace necesario reflexionar sobre distintas visiones que coexisten de una misma realidad. Es por ello, que propongo una breve descripción de tres personajes ficticios, cuyas características me parecen de suma importancia que se analicen en estos momentos.

Antonia es aquella persona que se aferra a sus creencias de tal manera que considera un insulto que estas siquiera se discutan. No escucha razones, simplemente cree con una pasión ciega, como un acto de fe. Al mismo tiempo, se empeña en que su visión del mundo es la única verdadera y esta debe ser adoptada por todos, así sea por la fuerza. Se considera una elegida en cuya sabiduría debe confiarse, siendo esta el resultado de sus vagas lecturas o de revelaciones ofrecidas por un ente superior.

Carlos, por otra parte, se podría considerar su opuesto. Es una persona sin convicciones certeras, considerándose un ser pragmático. Para él, los idealismos son necedades de soñadores que no conocen la vida. Nada es blanco o negro; no existe una verdad. Aunque a veces, muy seguro de sí mismo, afirme que todo es relativo. Es un ser gris (como su color favorito), no se atreve a afirmar demasiados argumentos y simplemente se adapta a las circunstancias. Es un oportunista, un moderado.

Juan, por último, es opuesto a ambos. Es una persona de convicciones sólidas, pero que nunca duda en ponerlas a prueba en debates y reflexiones. Se cuestiona constantemente. Con sed de verdad, busca llegar a la raíz de sus ideas para entenderlas más a fondo o para corregirlas en caso de no ser consistentes. A pesar de su actitud proactiva y apasionada, es tolerante con los puntos de vista que no comparte. Se sabe defender, pero no busca implementar sus ideas por la fuerza física. Si estas valen la pena y son correctas, podrían aplicarse hasta sus últimas consecuencias de forma voluntaria, sintiendo la satisfacción de actuar en consonancia con sus valores más profundos. Es un soñador, un idealista, un ser Libre.

En estas reflexiones no busco catalogar a ninguna corriente de pensamiento como predilecta de alguna de las categorías anteriores. Únicamente me quiero enfocar en las personas, en los seres humanos que practican la ideología, religión o que sostengan la opinión que sea.

Y mi recomendación es solo una.

Por favor... Sean como Juan.


@nhcarreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario