martes, 25 de marzo de 2014

Socialistas: Expliquen el precio en Sicad II






Ya varios economistas y fuentes confiables aseguran que ayer el dólar en el SICAD II estuvo alrededor de los 55 Bs./$. Este precio prácticamente coincide con el precio del dólar paralelo en este momento.

Si bien el dólar paralelo ha bajado en los últimos días dadas las expectativas que generó el inicio del SICAD II, exhorto a que el régimen o algún socialista les expliquen a los venezolanos ¡¿Cómo rayos es que el dólar en el SICAD II vale lo mismo que en el mercado paralelo?!

¿Es que acaso el dólar paralelo no era un precio ficticio y manipulado por el imperio? ¿Cómo es que un sistema supervisado por el régimen puede tener el mismo precio que el dólar fantasma y especulador?

La respuesta, sin duda, la van a esconder. Porque el precio del dólar en el mercado paralelo representa el precio real del dólar a partir de la oferta y la demanda en la trágica situación actual del país. Es el único y verdadero valor. Lo demás son subsidios y regulaciones absurdas que generan escasez y corrupción.

El SICAD II es un sistema que apunta en la dirección correcta, pero que es insuficiente dadas todas las regulaciones que hoy en día amarran al mercado, como la ley de costos y precios injustos recientemente aprobada. Los rubros regulados no van a aparecer y la escasez va a seguir en todos esos bienes, dado que la ley los obliga a reflejar sus costos a 6,30 Bs./$, lo cual imposibilita que estos sectores puedan acudir al SICAD II.

Por otra parte, los bienes que pueden acudir al SICAD II y no reflejaban su costo de reposición de inventarios a la tasa del dólar negro, comenzarán a hacerlo a la tasa del SICAD II. Es decir, los precios de estos bienes y servicios aumentarán de forma dramática y se podría poner en peligro la viabilidad de tales actividades económicas y los puestos de trabajo que generan. Esto es natural que suceda, dadas las distorsiones que fueron generadas por el régimen socialista al subsidiar de forma absurda a gran parte de las actividades económicas, haciéndolas viables cuando nunca lo fueron en la trágica condición actual.

La inflación y el alto costo de la vida que seguiremos sufriendo no serán culpa, entonces, de una desregulación parcial e insuficiente, ni de una guerra económica patrocinada desde el imperio, sino de un Banco Central que sigue imprimiendo bolívares de forma desmedida para financiar el populismo y la corrupción de este modelo.

En fin, el SICAD II rompe con el discurso de la guerra económica del régimen que consistía en culpar a los especuladores de las distorsiones y de sus efectos en la economía, tales como la inflación, la escasez, la corrupción y el desempleo. Queda de nuestra parte hacerle entender a todos los venezolanos que los problemas económicos han sido causados por el régimen y su fatal arrogancia de querer controlarlo todo, llevándonos cada vez más hacia la miseria que genera todo modelo comunista.

La lección es contundente: el populismo sale caro.

@nhcarreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario