domingo, 2 de febrero de 2014

La salida verdadera



Actualmente la oposición oficial venezolana reflejada en la MUD se debate entre dos grandes corrientes, en cuanto se refiere a las acciones a tomar considerando la situación actual que vive el país.

La primera corriente se ve expresada en Henrique Capriles, argumentando que no es recomendable buscar una salida apresurada del régimen socialista. En cambio, debe apelarse al diálogo y al trabajo conjunto para solucionar los problemas del país.

La segunda corriente en cambio, personificada en Leopoldo López y María Corina Machado, plantea la profundidad de la crisis que vive el país como argumento para buscar una salida lo antes posible, exponiendo además que este régimen no cederá en su afán de instaurar el socialismo, el cual terminará de hundir a Venezuela en la miseria.

Observando estas dos fotografías, resaltan además las críticas hacia la postura de Henrique Capriles, que no deja de ser incoherente luego de haber reclamado un fraude en las elecciones del 14-A. Pretende que los venezolanos "pasen la página" de lo ocurrido, legitimando así a quien hace solo meses se recriminaba como ilegítimo y usurpador del poder. El adjetivo que más parece incomodar a Capriles y a los seguidores de esta posición es colaboracionistas del régimen.

Por otra parte, Leopoldo y María Corina parecen enorgullecerse del adjetivo que les fue conferidos: los radicales. Pero si bien buscan generar un debate en las "asambleas de calle" que fueron convocadas para recoger propuestas para #LaSalida tan anhelada, existe cierto escepticismo por parte de algunos sectores sobre el alcance real que puedan llegar a tener como un grupo prácticamente aislado del resto de la MUD.

Pero existe una tercera posición.

Dejando de lado a ese sector de la población que simplemente no se interesa por estos temas y solo se concentra en adaptarse a las circunstancias actuales, existe un grupo selecto de venezolanos que se opone al statu quo. Este grupo es bastante heterogéneo, pero los une una serie de ideas innovadoras en cuanto a su análisis de la situación actual venezolana y el planteamiento de soluciones diferentes.

Quizás la idea que llega a unir a todos los que hacen vida en este grupo es la siguiente: la MUD no es la salida verdadera a la situación que vive Venezuela. Sean colaboracionistas o supuestos radicales, las ideas que profesan prácticamente todos los sectores que hacen vida en la MUD representan unas propuestas de país caducas, decadentes. En fin, son más de lo mismo con otros actores.

Y la odisea que se plantean estos venezolanos no es poco ambiciosa. Se trata, en resumidas cuentas, de la fundación de una élite política e intelectual de jóvenes, quienes se encuentran en pleno proceso de formación para asumir a largo plazo las riendas de la nación, con nuevas ideas y nuevos líderes que se avocarán a construir la salida verdadera. Ya sea criticando abiertamente a chavistas y "supuestos" opositores de la MUD, o bien apoyando a esta última con críticas constructivas pero con la visión de un futuro en el cual también se dejen atrás sus ideas caducas; estos jóvenes sueñan con un mañana que les pertenece, y así lo van a reclamar.

El camino es largo y el futuro es incierto. Pero, en mi opinión, Venezuela necesita de estos jóvenes.


@nhcarreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario